EL ORIGEN DE LA VIDA (4º ESO)

     Empezamos la parte de la asignatura dedicada a la biología, y que mejor forma de hacerlo que hablando del origen de la vida en nuestro planeta. Ninguno de nosotros estuvo allí para verlo, pero todas las pruebas apuntan a que todo empezó hace unos 3600 millones de años. En este VIDEO  tenéis una pequeña introducción al tema, que iremos ampliando. Pero bueno será que antes os vayais familiarizando con términos como  nutrición heterótrofa, fermentación, cianobacterias, bacterias aeróbias o arqueobacterias

     El hecho de que a partir de la materia inorgánica que formaba parte de la atmósfera primitiva pudieran surgir las "moléculas de la vida" supuso un avance muy esclarecedor. Esto lo demostro Stanley Miller con su famoso experimento, al que siguieron muchos más que añadieron nuevas aportaciones.

     La formación expontánea de micelas y liposomas a partir de lípidos en disolución acuosa ofrece una  explicacion a la formación de la membrana plasmática, formada por una bicapa lipídica similar a la formada en los liposomas.

        Dentro de estas vesículas membranosas pudieron quedar atrapados otros compuestos orgánicos presentes en el medio acuoso, como proteínas o ácidos nucléicos, dando lugar a los precursores de las primeras bacterias, los llamados PROTOBIONTES

         El paso de la célula procariota a la eucariota se encarga de explicarlo la TEORÍA ENDOSIMBIOTICA, enunciada por la bióloga LINN MARGULIS.

        Aquí podéis ver un esquema de lo que sería la evolución celular desde el primer ser vivo, la primera célula, a la que se ha llamado LUCA, iniciales de (Last Universal Common Ancestor).

        Durante unos 3000 millones de años la vida en la tierra ha consistido básicamente en seres unicelulares, como bacterias y arqueobacterias, los cuales siguen siendo de largo los organismos más abundantes de la Tierra. Al estudiar y comparar diversas moléculas, como el ARN, en estos organismos y en los demás eucariotas, se han observado diferencias evolutivas importantes, tanto como para tener que establecer una primera clasificación de la vida en nuestro planeta en tres grandes DOMINIOS, divididos a su vez en diversos reinos.

          Ahí, a la derecha, podéis ver a los animales, y entre sus más de 1.500.000 especies está la nuestra, el Homo sapiens. No somos la cima de ninguna pirámide, sino más bien una ramita del enorme árbol evolutivo de la vida.







Este video os puede servir de ampliación al tema.

Y en este otro podréis conocer más a cerca de los ESTROMATOLITOS, los restos fosilizados de bacterias que vivieron en nuestro plantena hace más de 3500 m.a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.